Comunicado ante el proceso de golpe de estado en Bolivia

05/10/2008 02:05
Buenos Aires,  lunes 18 de septiembre de  2008.-

 

 

Comunicado ante el proceso de golpe de estado en Bolivia

 

El Movimiento Estudiantil Argentino, a través de la organización que lo nuclea, repudia y denuncia el proceso de golpe de estado oligárquico-imperial que se está llevando a cabo en Bolivia para el proceso de cambios a favor de las mayorías, contra el ascenso al poder de un presidente aborigen que tuvo un respaldo sin precedentes, contra los programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales.

 

Ante esta situación el movimiento estudiantil, debe expresarse y para ello es necesario organizarse y contribuir al proceso de nuestros pueblos. En este sentido queremos destacar el acto realizado por la Federación Universitaria de Cuyo conducida por el MILES el día  17 de septiembre del corriente año, organizando junto a la Comunidad Boliviana y el Movimiento de Unidad Popular. Fue "Acto cultural en defensa del pueblo y Gobierno de Bolivia". Esta actividad concentró a 2.500 personas que disfrutaron de Danzas y música típica que nos auspició la colectividad Boliviana de Mendoza. Dicho acto contó con la presencia del Cónsul de Bolivia, representantes de la comunidad y distintas organizaciones sociales. Al anochecer, se realizó una marcha encabezada por el Cónsul, la Presidenta de la FUC y la comunidad Boliviana. La presidenta de la FUC expresó: "Bolivia no está sola", porque somos parte de este proceso de cambio e integración Latinoamericana.

 

 

En las provincias del Oriente Boliviano (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) los sectores oligárquicos están golpeando fuertemente sobre el gobierno popular de Evo Morales. Su principal estandarte de batalla es la autonomía de estos departamentos con respecto al estado central, siendo esta la forma en que aparece la consigna imperial "Divide y Reinarás". El objetivo estratégico detrás de las llamadas autonomías consiste en establecer una zona controlada por los intereses imperialistas angloamericanos en el corazón de América del Sur, destruir por completo la integridad y soberanía del estado boliviano y eliminar el proyecto popular expresado por el presidente Evo Morales.

 

Para este objetivo, el imperialismo angloamericano (EEUU e Inglaterra) estrecha una alianza con los las oligarquías locales y sus dirigentes, a quienes les ofrece ser los intermediarios locales de la explotación de los recursos naturales por sus empresas transnacionales, principalmente gas, soja y minerales. Esta alianza conduce a la clase media del oriente a través de argumentos supuestamente democráticos (como el de la democratización de las decisiones a través de la descentralización de las mismas, el fortalecimiento de las instancias locales, el autoritarismo-hegemonismo- fascismo-populismo del poder central) además de las supuestas tentaciones generadas con el discurso de que al ser la región más rica de Bolivia se podrían quedar con la riqueza generada localmente y no tener que entregarla al gobierno central que la redistribuye hacia otras regiones (las menos favorecidas). Obviamente, a todo esto se le suma la cuestión racista, el temor de los sectores medios de perder posiciones con respecto a las masas populares, la supuesta inferioridad intelectual-académica del presidente Evo Morales y demás lugares comunes y zonceras de los sectores medios formados en una estructura de pensamiento colonial que refuerza la opresión de los pueblos.

 

El problema no se reduce simplemente al control de los recursos bolivianos sino que también la situación boliviana tiene que ver con el proceso de integración regional soberana y la construcción de un proyecto nacional y popular de Patria Grande Latinoamericana que afecta los intereses estratégicos angloamericanos en la región. Ante el fortalecimiento de otros polos de poder mundial -en primer lugar de la Unión Europea que con el Euro está disputando el dominio del dólar -más el ascenso de Rusia, China e India- el principal poder imperial en la región necesita fortalecer el plan ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) avanzando de forma individualizada con los TLC (Tratados de Libre Comercio por país) para hacerse fuerte y librar la guerra por el nuevo ordenamiento global con posibilidades reales de triunfar (que quiere decir mantenerse como principal fuerza imperialista).

 

Para cumplir con este objetivo necesitan hacer de Bolivia los Balcanes (región donde se encontraba la ex Yugoslavia), es decir, fragmentarla en tantas partes como sea posible, generar guerras civiles y caos e instalar bases militares y de inteligencia para operar contra el eje suramericano de Integración Regional. No es casualidad que el embajador norteamericano expulsado del país por Evo Morales, Philip Goldberg, haya sido embajador de la ex-Yugoslavia en pleno proceso de desguace de dicho país. 

 

Ahora más que nunca necesitamos de la solidaridad e integración de los pueblos para detener esta embestida sobre Latinoamérica.

Bolivia no está sola!

 

Sec. de Relaciones Internacionales de la FUA                                                                       

Presidencia de la Federación Universitaria de Cuyo

Secretaría de extensión de la OCLAE

(Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes)                 

 

MILES (Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil)                

 



--
Sec.de Rel. Internac. de la Federación Universitaria Argentina -FUA-
Secretaría de Extensión de la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes)
Tel: 00 54 221 577 6361
gabrielmerino23@yahoo.com.ar

MILES (Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil)
 

Contact

Mediodía y Medios

mediodiaymedios@gmail.com

O'Leary entre 6ta y 7ma - Asunción del Paraguay

021 - 374 746

Search site

Poll

¿Está de acuerdo con el acuerdo entre Venezuela y Paraguay?

© 2008 Los derechos e izquierdos reservados. Radio Fe y Alegría - O'Leary e/ 6º y 7º

Make a website for freeWebnode